ISA
Nosotros Servicios Historia Encuestas Públicas Estudios Clientes bitacora


LinkedInFacebookTwitter

YouTubeFeedRSS








ENCUESTAS RECIENTES

Encuesta nacional
  (septiembre de 2017).

Encuesta nacional
  (junio de 2017).

Encuesta sobre
  preferencias en el
  Estado de Chiapas
  (marzo de 2017).

Encuesta nacional
  (marzo de 2017).

Encuesta nacional
  (noviembre de 2016).

ver más



PROXIMAS ENCUESTAS

 Encuesta nacional
  (noviembre de 2017).




Descargar GNU PSPP
(lector de archivos SAV)


Descargar Adobe Reader
(lector de archivos PDF)

Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons












NUESTRA HISTORIA




Nuestro proyecto empresarial ha sido responsable de más de quinientas mediciones por encuestas hechas del dominio público, siendo la casa encuestadora mexicana con mejor registro histórico de exactitud en encuestas previas a elecciones para cargos ejecutivos cuando compiten solamente partidos políticos: nunca ha errado en la detección del líder en este tipo de contiendas y la diferencia promedio entre sus estimaciones previas y los resultados oficiales es de 2.7 puntos desde 1990, o de 2.8 puntos como GEA-ISA, desde 1998.



Un ejercicio reciente mostró limitaciones para detectar el nivel de respaldo electoral por una candidatura independiente, lo que nos obligó a una revisión de los conceptos teóricos e instrumentos técnicos para medir las intenciones de voto de los mexicanos. Frente a este nuevo fenómeno, ISA cuenta ya con un método para medir mediante encuestas por muestreo las preferencias electorales en contiendas en que participan candidaturas independientes, que permite la adecuada corrección de los datos observados haciendo uso de reactivos probados, para obtener estimaciones cercanas a los resultados esperables en elecciones con esta característica.

 "Para medir a los independientes", publicado en La Crónica de Hoy, 16 de junio de 2015.

Asumiendo como base este método, las estimaciones de los estudios hechos públicos desde el inicio de nuestro proyecto se corregirían de tal manera que el error medio en las estimaciones por encuesta versus resultados oficiales se ubicaría en 1.5 puntos de 1998 a la fecha, quedando cada componente dentro de un margen de diferencia de un punto o menos, y una exactitud de dos puntos en promedio si se toman en cuentan las estimaciones hechas públicas desde 1990. Los datos corregidos serían:


PRIMERA ETAPA: GEO (1990-1997).

En abril de 1990 nuestro proyecto toma forma como razón social, bajo la denominación de GEO Gabinete de Estudios de Opinión, S.C.

A partir de mayo de 1990 inicia la difusión pública de una serie de encuestas sobre cultura política en el Distrito Federal que se mantendría por cuatro años.

Al año siguiente comienza la publicación de encuestas en el Distrito Federal y otras ciudades sobre actitudes y prácticas sociales, abordando aspectos como sexualidad y creencias mágicas y religiosas. Además, hace publicas diversas estimaciones sobre hábitos de consumo de medios en la Ciudad de México.

En junio de 1991, GEO tiene la estimación más precisa previa a la elección de Gobernador en el Estado de Nuevo León. En agosto de ese mismo año, acierta casi puntualmente en la estimación del resultado de la elección para Senador en el Estado de Baja California.

En junio de 1992, GEO advierte la ventaja de Acción Nacional en la disputa por el Gobierno de Chihuahua. En octubre de ese año su estimación previa la elección de Gobernador de Sinaloa resulta muy próxima al resultado. Y en marzo de 1993 lleva adelante mediciones sobre el plebiscito ciudadano en el Distrito Federal.

Durante 1994, GEO publica la serie más completa de estimaciones para la elección presidencial de ese año. Su encuesta previa a los comicios resultaría una de las más precisas, igual que su encuesta de salida.

En febrero de 1995, GEO acierta en otorgar a Acción Nacional la ventaja para la elección de Gobernador de Jalisco.

Durante el primer semestre de 1997 da seguimiento a la primera contienda en pos de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. La estimación próxima a esta elección fue la más precisa respecto al resultado entre las publicadas en esa ocasión.

SEGUNDA ETAPA: ISA (1997-2008).

Desde 1997 nuestro proyecto empresarial comienza a operar bajo la hoy marca registrada ISA Investigaciones Sociales Aplicadas.

A partir de 1998, se inicia una asociación regular con GEA. Conjuntamente, GEA-ISA desarrolan entonces un proyecto de análisis trimestral del estado de la gobernabilidad en el país apoyado en encuestas de opinión.

Las más de un centenar de encuestas de opinión ciudadana aplicadas como basamento para estos análisis han sido consultada regularmente por partidos políticos, dependencias gubernamentales, instancias del sector privado y social.

La encuesta realizada en noviembre de 1999 por GEA-ISA fue certera en el resultado de la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

En febrero de 2000, GEA-ISA dio a conocer la primera encuesta que registró la ventaja de Vicente Fox sobre Francisco Labastida, previendo lo que sería el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio en las elecciones de julio de 2000.

En Yucatán, en mayo de 2001, GEA-ISA hizo pública una encuesta previa a la elección de Gobernador que mostraría una ventaja del candidato opositor que se vería confirmada en las urnas.

A partir de 2001, se incorpora al seguimiento nacional de la opinión ciudadana reactivos que permiten la construcción de un índice trimestral de expectativas económicas, cuyo comportamiento ha sido similar al del índice de confianza del consumidor generado por INEGI, lo que constituye un mecanismo alterno de validación de las estimaciones periódicas producto de los ejercicios nacionales que se hacen públicos.

En noviembre de 2002, ISA realiza una atinada encuesta de salida para el proceso de selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de Nuevo León.

De 2002 a 2005, GEA-ISA mantuvo un contrato con CNI para realizar encuestas telefónicas semanales sobre los principales acontecimientos económicos, políticos y sociales en el país y al nivel internacional. Así, los resultados de más de un centenar de encuestas se difundieron en el noticiero nocturno del canal 40 de televisión.

Como parte del programa de encuestas para CNI, GEA-ISA se encarga de una encuesta de salida en ocasión de las elecciones federales de 2003 cuyos resultados fueron sumamente próximos a los oficiales.

Entre los principales focos de atención de las encuestas semanales GEA-ISA para CNI estuvo el seguimiento en 2005 de la actitud ciudadana frente al desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reflejando el rechazo mayoritario a este proceso.

Encuestas telefónicas de GEA-ISA entre los militantes del PAN en 2005 permitieron detectar desde un principio la ventaja de Felipe Calderón en la contienda en pos de la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

En marzo de 2006, GEA-ISA es la primera casa encuestadora que detecta el viraje en las preferencias para Presidente de la República que llevaría a Felipe Calderón a desplazar a Andrés Manuel López Obrador del liderato en las intenciones de voto de los ciudadanos.

La encuesta preelectoral GEA-ISA de junio de 2006 fue la más próxima al resultado de la elección presidencial más reciente, previendo la estrecha ventaja de quien finalmente resultó Presidente de la República, Felipe Calderón, que confirmaría en su ejercicio de encuesta de salida y conteo rápido realizados el 2 de julio de ese año.

De igual manera, la encuesta preelectoral GEA-ISA de junio de 2006 en el Distrito Federal anticipa con mucha precisión el resultado de la contienda, favorable al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard.

En agosto de 2006, GEA-ISA se encarga de una encuesta de salida y un conteo rápido para la elección de Gobernador en Chiapas que reportó atinadamente la ventaja del candidato de la Coalición por el Bien de Todos en esa entidad.

En octubre de 2006, GEA-ISA realiza diversas mediciones para la elección de Gobernador en Tabasco, donde la encuesta preelectoral acierta a prever el margen de triunfo del candidato del Partido Revolucionario, lo que se confirma tanto en su encuesta de salida como en el conteo rápido, ambos muy próximos al resultado oficial.

Un año más tarde, en octubre de 2007, GEA-ISA da a conocer estimaciones previas a la elección de Gobernador en Michoacán, que resultan sumamente al resultado.

A partir de 2007, GEA-ISA lleva adelante una nueva serie de encuestas nacionales para el proyecto de análisis de los escenarios de gobernabilidad en el país, que continua como cuarta etapa el proyecto iniciado en 1998 bajo un esquema sindicado de financiamiento.

TERCERA ETAPA: ISA (2008-     ).

En octubre de 2008 se constituye formalmente Indagaciones y Soluciones Avanzadas, S.C., como una tercera etapa de nuestro proyecto empresarial, manteniendo la marca registrada ISA como denominación de la empresa. A partir de esa fecha y hasta la actualidad mantiene operando esta razón social junto con otras, como Diseño y análisis Demoscópico, S.C., fundada en 2013.

Continuando con el esquema de alianza, GEA-ISA realiza durante la jornada electoral federal 2009 diversos ejercicios de medición por encuesta que permiten disponer de indicadores tanto de los votantes como de los abstencionistas en dichos comicios.

En enero de 2012, GEA-ISA prevé la victoria de Josefina Vázquez Mota en la elección interna de Acción Nacional, aunque por una distancia mayor a la oficialmente reportada.

De marzo a junio de 2012, GEA-ISA realiza para el Grupo Editorial Milenio un ejercicio pionero a nivel público de seguimiento diario durante más de cien días de las preferencias electorales para una elección por la Presidencia de la República en México, que se complementó con una encuesta nacional de salida. Aunque esta encuesta fue la primera en el país que detectó el relevo definitivo en el segundo lugar de la contienda y su cierre dio correcto el ordenamiento de los competidores, fue cuestionada porque sobredimensionó el margen de victoria del ganador.

En paralelo, de abril a junio de 2012, GEA-ISA realiza para el mismo grupo editorial un ejercicio de seguimiento diario durante casi setenta días de las preferencias electorales para la elección por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El cierre de este ejercicio y la encuesta de salida dieron estimaciones claramente acorde con el resultado oficial.

Asimismo, para la elección de Gobernador de Morelos, GEA-ISA realiza un ejercicio de seguimiento público de las preferencias electorales, cuya última estimación fue sumamente próxima al resultado oficial, previendo el triunfo del candidato perredista.

GEA-ISA dispone así de estimaciones públicas por encuesta para las tres elecciones presidenciales más recientes que aciertan ganador, con un error promedio menor a dos puntos por contendiente respecto al resultado oficial.

De hecho, nuestro proyecto empresarial es el único que ha hecho públicas encuestas previas a las cuatro últimas elecciones presidenciales en México con un ordenamiento acertado de los contendientes y estimaciones cercanas a los resultados oficiales.

Para 2013-2018, GEA-ISA ha decidido continuar con su ejercicio de medición y análisis periódico de los escenarios nacionales, ahora bajo la denominación México: Política, Sociedad y Cambio, observando simultáneamente la vertiente política y las actitudes de la sociedad frente a los procesos de cambio que están en marcha.

En 2014, ISA decide incorporarse a la fundación de CEDE Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas, A.C., organismo gremial que busca posicionar la transparencia y certeza de la información que proporcionan las empresas de investigación y que conjunta a una parte importante del mercado de oferentes de estudios sobre opinión pública en México.

Ese mismo año y para dar cumplimiento a las disposiciones legales que posibilitan la fiscalización de los recursos en el ámbito electoral, ISA se registra como proveedor en el padrón del naciente Instituto Nacional Electoral.

Durante el primer semestre de 2015, además de su estudio nacional regular con GEA, ISA publica de manera independiente resultados de una encuesta sobre preferencias ciudadanas para la elección de Gobernador en el Estado de Sonora para la revista Correo y estudios preelectorales junto con GEA en el Distrito Federal y en el Estado de Nuevo León, donde no logra detectar la verdadera intención de sufragio por una candidatura independiente.

A mediados de 2016 se corrobora inexactitudes frecuentes en los estudios por encuesta que son publicitados. Estos sucesos nos llevaron a poner en marcha una investigación que permitiera identificar aspectos teóricos y técnicos que pudieran mejorarse, por lo que ISA dispone ya de un modelo correctivo que permite la estimación temprana y correcta de los niveles de preferencia ciudadana en contiendas electorales por un cargo ejecutivo en las que participan solamente partidos políticos o donde candidatos independientes son contendientes efectivos.

Las hipótesis correctivas en las que se basa este método deben probar su validez para una diversidad de eventos electorales y formatos de competencia, por lo que en el curso de los próximos procesos tendremos que contrastar los procedimientos correctivos propuestos y corroborar su pertinencia, viendo si cumplen realmente con el objetivo central de la realización de encuestas electorales para fines públicos: estimar correctamente las preferencias de la ciudadanía al momento de medir y anticipar con la mayor exactitud posible los resultados.



Cronologia

INVESTIGACIONES SOCIALES APLICADAS

Oficina: Fujiyama 23, Las Águilas, 01710, Álvaro Obregón, Ciudad de México


PRESIDENTE EJECUTIVO:   RICARDO DE LA PEÑA

Celular: +52 55 5507 4528  Email: ricartur@gmail.com



© 2006-2017 INVESTIGACIONES SOCIALES APLICADAS - DESARROLLADO POR CCOMUNICACIÓN